Salesflow

Asesorando propuestas desde el 2011

Empecé a colaborar con propuestas de SENACYT en el año 2011, ese año asesoré dos propuestas, una de una firma de ingenieros (persona jurídica) y otra para desarrollo de aplicaciones móviles (persona natural). Ambas propuestas recibieron fondos.

A partir de ahí he estado colaborando en la elaboración de una o dos propuestas al año en diferente medida.   Desde sesiones de asesoría puntuales, revisiones, acompañamiento, hasta la redacción casi completa de la propuesta.   Digo casi porque siempre se requiere de la participación del emprendedor.

Han habido propuestas que han recibido fondos y propuestas que no. Esto es muy interesante porque te da claridad en el tipo de proyectos y los elementos que constituyen una buena propuesta. De las que si han recibido fondos en los últimos años puedo mencionarles proyectos como Café Positivo, Ecopolis y un proyecto de Realidad Aumentada que recibió fondos el año pasado.

Es importante recordar que el formulario de propuesta, la dinámica de la convocatoria y el monto de los fondos ha ido variando a lo largo de los años. Por suerte se ha ido simplificando aunque los montos otorgados también han ido disminuyendo. En base a esta experiencia me decidí a elaborar una guía que sirva de mapa para quienes desean completar un formulario de propuesta para solicitar fondos (si te interesa conocer más haz click aquí).

La redacción de un formulario de propuesta, aunque no recibas fondos, es un excelente ejercicio de investigación, análisis y decision.  Es muy bueno para hacer explicita tu visión del negocio y elaborar un plan de acción, cosa que la mayoría de los emprendedores necesitamos, pero no siempre hacemos. ¡Acepta el reto!