Salesflow

#AskSalesflow – De ganancias, sueldos y capital de trabajo.

La semana pasada los amig@s de @maluwa.store nos pidieron que publicáramos sobre “cómo administrar las ganancias, sueldos de cada socio, lo que se debe ahorrar y lo que se debe invertir”.  A continuación encuentra nuestros comentarios y recomendaciones.

 

¿Ganancia bruta o ganancia neta?
¡Si ya tienes ganancias, felicitaciones! Este es un hito importante.  Sólo recuerda que es importante distinguir la ganancia bruta, producto de cada transacción, de la ganancia neta una vez se han descontado todos los gastos fijos de un periodo (mes o año).  Para leer mas sobre esto recomendamos acceder a la Guía de Números para administrar, la encuentras gratis en nuestra página web.

 

 

¿Socio y/o colaborador?
Los sueldos de cada socio deben considerarse de manera totalmente separada de las ganancias.  Un sueldo debe estar a valor de mercado y la pregunta sería cuánto debo pagarle a una persona por hacer este trabajo. ¿Cuanto costaría contratar a alguien para que haga el trabajo que este socio está realizando?  Pueden haber socios que NO se involucran en la operación del negocio.

 

El colchón del negocio o Capital de trabajo
Sobre lo que se debe ahorrar, lo primero a considerar son posibles desfases de efectivo.  Es decir tener un fondo para cubrir los meses en los que entra menos dinero del que sale porque las ventas bajan y/o los compromisos aumentan este mes (pagas décimo, pagas impuestos, compras mercancía, etc.).   Para esto lo mejor es llevar un registro mes a mes.  Identificar si hay alguna tendencia y tener dinero en fondo para esto.  Esto lo logras con un flujo de caja proyectado.  Lo que llamamos nosotros un MONEY MAP.   El negocio debe tener suficiente dinero para seguir operando, seguir comprando mercancía, promocionándose y poder pagar todos sus compromisos como alquiler, salarios, etc.

 

¿Invertir y/o re invertir?
¡Depende! Lo que se debe invertir depende de tu plan de negocios, cuanto quieres crecer y cómo quieres crecer.  Por eso muchas empresas buscan inversionistas, porque crecer desde la caja es más lento y más difícil, aunque no imposible.

 

Aclaración
Se debe recalcar que las finanzas personales deben separarse de las finanzas del emprendimiento.  La responsabilidad del administrador de la empresa es asegurar la continuidad y rentabilidad DEL NEGOCIO.  Cada socio debe, por su lado, administrar sus recursos personales.

 

¡Fíjate metas!  Si tu meta como empresa es poder pagar mejores salarios o generar una determinada ganancia, pregúntate cuánto debes vender al mes para alcanzar esa meta.   ¡Se trata de tener el control de tu efectivo y planificarse!