Salesflow

Convocatoria Pública para el Fomento a Nuevos Emprendimientos de SENACYT

La convocatoria pública para el fomento de nuevos emprendimientos tiene como objetivo “apoyar a emprendedores panameños para que desarrollen proyectos de innovación“.  Puedes hacerte acreedor a un subsidio económico de hasta B/. 60,000.00 (es un fondo no reembolsable, en otras palabras, te “regalan” el dinero) y tienes hasta el 10 de abril para enviar tu propuesta.

El formulario de propuesta para esta convocatoria conlleva dos aspectos principales: la innovación que propones, es decir tu idea de negocio, y el proyecto a desarrollar.  …y sí, estas son dos cosas distintas, aunque relacionadas, sigue leyendo.

Los términos, las palabras, que utilizan en el formulario de propuesta pueden serte ajenos e incluso confusos y no tenemos manera de responder apropiadamente si no entendemos qué nos están preguntando. Por esta razón, para ayudarte a aclarar conceptos, repasaremos los siguientes aspectos:

1. LA IDEA o la innovación propuesta,
2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y ALCANCE DEL PROYECTO,
3. RESULTADOS Y BENEFICIOS ESPERADOS,
4. RIESGOS TÉCNICOS Y COMERCIALES

¡Vayamos punto por punto!

 

LA IDEA

Al momento de describir tu idea de negocio, la innovación que propones, te están hablando de tu Propuesta Única de Valor.  ¿Qué problema resuelves? ¿Cómo lo resuelves, es decir cuál es el producto o servicio que has ideado para resolver el problema en cuestión? ¿Cómo eres mejor? ¿Eres más conveniente, más barato, más rápido, más ecológico que las alternativas ya existentes en el mercado? y  ¿a quién quieres llegarle? ¿cuál es tu mercado meta?

Para este aspecto toma en cuenta que:

1. No debes describir un problema hablando de la ausencia de una solución.  Por ejemplo, decir que quieres abrir una abarrotería en una barriada porque no hay ninguna, no explica por qué se necesita una abarrotería.   ¡Quizás no hay una porque nadie la necesita! Lo importante es explicar por qué se necesita.

2. Es mejor describir el problema como una mordida de tiburón (un problemon) que como una picada de mosquito(un problemita). Recuerda que se toma muy en cuenta el potencial de crecimiento. 😉

3. Tu mercado meta NUNCA es TODO EL MUNDO.  Quizás tu proyecto beneficia indirectamente a toda la ciudadanía, aún así debes describir a las personas interesadas en pagar por lo que ofreces.   Las puedes describir de forma cuantitativa, dando datos muy concretos como el sexo, el rango de edad y el nivel de ingresos.  También puedes describirlas de forma cualitativa haciendo referencias a sus preferencias o pasatiempos por ejemplo.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y ALCANCE DEL PROYECTO
¿A qué proyecto se refieren? Por la manera en que están diseñados los formularios, es muy fácil confundirse con este punto.

Técnicamente hablando un proyecto es un conjunto de actividades que se planifican, se estiman y se controlan con el objetivo de obtener un resultado respetando un presupuesto, en el tiempo acordado y las especificaciones convenidas. Para esta convocatoria, en términos muy generales, el presupuesto es de alrededor de 60 mil dólares, el tiempo acordado es de doce meses (máximo) y el resultado esperado depende de cada proyecto. Como cada idea de negocio es única, las actividades que debas ejecutar también serán únicas.   Cuando te hablan del proyecto están hablando de las actividades que realizarás dentro de los 12 meses establecidos y que pagarás con el dinero de SENACYT. 

Para este aspecto toma en cuenta que:

1. Un proyecto empieza y termina; tiene un plazo y un resultado esperado.

2. Bajo el principio de empresa en operación, en inglés going concern, se asume que un negocio o empresa operará indefinidamente, al menos en el futuro previsible.

3. El alcance de un proyecto se define diciendo QUÉ se va a hacer y que NO se va a hacer.

 

RESULTADOS Y BENEFICIOS ESPERADOS

En esta parte corresponde describir lo que pensamos haber completado o logrado al finalizar este proyecto, es decir al cabo de los 12 meses, y cómo esto beneficia tu empresa a futuro.  Aquí es donde debes pensar en “la vida después de SENACYT”.

De lo que esperas lograr se debe desprender una explicación de cómo estos resultados, este producto alcanzado a través de las actividades del proyecto, te benefician en tu negocio.

Para este paso toma en cuenta que:

1. Una vez se acaban los doce meses del proyecto, lo ideal es que puedas empezar o continuar  operando tu negocio, que tengas algo nuevo o mejor para operar.

2. No pasa nada hasta que alguien le vende algo a alguien. Dale a la ventas la importancia que se merecen.

3. Se buscan negocios con potencial de crecimiento que puedan generar empleos, pagar impuestos, en general contribuir a la economía. ¡Toma esto muy en cuenta!

 

RIESGOS TÉCNICOS Y COMERCIALES

Es muy común que se diga que no hay riesgos asociados a un proyecto, como una manera de decir que TODO va a salir bien. Está bien ser optimista, pero esto puede denotar falta de conocimiento o experiencia en la industria en la que se quiere incursionar.

El riesgo de “algo” refleja que tan amplio es el rango de posibles resultados; su variabilidad. Por ejemplo, si en la operación A, puedo obtener un resultado entre 1 y 100 (100 puntos de diferencia), mientras que en la operación B, el resultado puede estar entre 20 y 30 (10 puntos de diferencia), se entiende que la operación B es menos riesgosa.

Esto es importante para aquellas cosas que puedan afectar seriamente tu proyecto y causar pérdidas de dinero.

Para este paso toma en cuenta que:

1. Tu planificación y lo que esperas obtener en un futuro, está basado en estimaciones y premisas.

2. Un ejemplo de un riesgo a considerar es que el precio de un insumo importante varíe drásticamente. Imagínate que eres transportista y sube mucho el precio la gasolina.  ¿Qué medidas puedes tomar para estar preparado en caso de que esto pase?

3. Cada negocio, por su naturaleza y modelo de negocio, tendrá sus propios riesgos.

Espero que estas aclaraciones te ayuden a construir una mejor propuesta.     Si tienes más preguntas no dudes en escribirnos.

 

  • Itzel