Salesflow

¿Cuánto ganas con tu producto o servicio?

Hay varias maneras de referirnos al dinero que va quedando a medida que vamos cumpliendo con los compromisos de la empresa. Lo primero es saber cuánto nos queda cuando a las ventas les descontamos los costos de los productos vendidos o de los servicios prestados. A esta primera utilidad a considerar se le suele llamar utilidad o ganancia bruta.

Utilidad o ganancia bruta = ventas – costos de productos vendidos

Todos estos términos se refieren a cuánto gana tu empresa de todo lo que vende, una vez descontados los costos del producto o servicio (los costos de mano de obra directa y de materiales directos).

Tu ganancia se calcula restando tus costos del precio de venta, en este caso expresado como PVP, precio de venta al público.

 

Margen bruto o utilidad bruta

Al momento que deseamos expresar la ganancia en términos de porcentajes, empezamos a hablar de márgenes. Es así que si lo expresamos en términos de porcentajes:

Margen bruto = [ (ventas – costos de productos) / ventas ] x 100%

Podemos calcular también nuestro margen para un solo producto y el concepto es el mismo:

Margen bruto = [(precio de venta – costos del producto) / precio de venta ] x 100%

Piensa en el margen de ganancia como si estuvieras dividiendo, porcentualmente, el dinero que recibiste de una venta en dos partes: una parte cubre el costo del producto vendido y la otra representa lo que has ganado (margen de ganancia).

Aquí la clave es que, el TODO, el 100% está dado por el precio de venta. Lo que supone que tu ganancia solo podrá ser 100% si te regalaron aquello que estás vendiendo. ¿Qué pasa entonces con aquellos productos que dicen tener unos márgenes altísimos y arriba de 100%? ¿Es posible tener márgenes de 200% o 300%? En estos casos seguramente están hablando de markup.

¿Qué es el markup?
El markup es un término muy utilizado en países como Estados Unidos y expresa la ganancia que puedes obtener en función del costo del producto. Aplica especialmente para retailers o tiendas minoristas.

Para estos casos el TODO, el 100%, está dado por el costo de producto.

Por ejemplo, si un producto que deseas revender te costó $10 y le aplicas un markup de 50%, debes calcular el 50% de tu costo y sumarlo a este mismo costo. En este caso, el 50% de $10 es $5. Este es el markup. Al sumar el markup al costo obtendrás el precio de venta, que es $15.

Dos conceptos que se confunden muy a menudo y que son especialmente importantes para aquellos que compran al por mayor para vender al por menor: Margen vs Markup

Habrán productos que se puedan vender al doble de lo que costaron, es decir que tendrán un margen de 50% y un markup de 100%. Si puedes multiplicar el costo varias veces, entonces tendrás ganancias de 200% y 300%.

OJO que estos NO son márgenes de ganancia y como ambos se expresan en porcentajes, es bueno preguntar para estar claros, ya que hay personas que usan estos dos términos como si fueran lo mismo, causando gran confusión.