Salesflow

¿Pensando en participar de la convocatoria de Capital Semilla de SENACYT?

Como en los últimos años, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) ha abierto nuevamente su convocatoria para participar por Capital Semilla. Un fondo no reembolsable de treinta mil dólares para tu emprendimiento o idea de negocio. No reembolsable significa que recibes el dinero y no tienes que pagarlo de vuelta; no es un préstamo. En palabras simples te regalan el dinero si cumples con una serie de condiciones. Para aplicar debes completar el formulario de propuesta y presentarlo antes del 15 de febrero de 2018.

Nada es realmente gratis en esta vida y en este caso completar el formulario de propuesta exige tiempo y dedicación.  Hay una serie de procedimientos y requisitos con los que debes cumplir para que el estado te regale 30 mil dólares de los impuestos que pagamos todos. Para que sepas en qué te estarías metiendo hemos compilado estos 12 puntos.

Te recomendamos participar en la convocatoria de capital semilla si:

  1. Te vendrían bien 30 mil dólares, no reembolsables, para desarrollar tu emprendimiento o idea de negocio innovadora.
  2. Estás dispuesto a completar todo el formulario de propuesta.
  3. Cumples con los requisitos y documentos solicitados revisa el sitio web de la SENACYT, en la sección de Convocatorias de Innovación y Emprendimiento. (Si no tienes una relación con la Caja del Seguro Social(CSS) o la Dirección general de Ingresos (DGI), ellos expiden un documento que dice que no les debes).
  4. Tienes disponibilidad para asistir a la clínica de Presentación de propuestas, cuya fecha anunciarán en algún momento.
  5. No tienes problema con esperar para saber si se te otorgarán fondos y luego esperar más para empezar a recibirlos.
  6. Estás claro en que los fondos los desembolsan por etapas y que debes presentar un informe de su uso que incluya documentos de respaldo como facturas, estados de cuenta de tarjetas de crédito, contratos de servicio, etc.

Si hasta aquí suena bien todo, el próximo paso es entender lo que conlleva el formulario de propuesta.   Recuerda que estas son cosas con las que podemos ayudarte.    Para completar el formulario de propuesta debes:

  1. Describir tu emprendimiento utilizando terminología de negocios como: problema que resuelves, solución al problema, propuesta de valor, actividades de validación, innovación, producto, proceso, servicio, productividad, segmento de clientes, canales, ventaja injusta, métricas clave, estructura de costos, fuentes de ingreso, modelo de negocio, margen bruto, etc.
  2. Comunicar la visión que tienes para tu empresa dentro de cinco(5) años.
  3. Definir las tareas específicas que deseas realizar con los fondos otorgados, el orden en que las realizarás y saber que puedes realizarlas en un máximo de seis (6) meses.
  4. Explicar cómo dispondrás de los fondos que estás solicitando. Es decir, cuánto gastarás en cada una de las tareas (por compras, actividades, contrataciones, entre otros).
  5. Expresar lo que harás como un proyecto; con tareas, tiempos, costos y responsables por etapa.
  6. Redactar los objetivos, armar el presupuesto, cronograma y resultados esperados de tu proyecto.

Para encontrar toda la información de la convocatoria accede al sitio web de la SENACYT, en la sección de Convocatorias de Innovación y Emprendimiento.  No dudes en contactarnos, tenemos una guía que explica cómo completar el formulario de propuesta y podemos asesorarte en sesiones de consultoría de una hora.